Cómo hacer un Lipdub

Una de las cosas más curiosas y divertidas que he aprendido en los últimos meses es lo que es un lip dub. Lo descubrí estando de campamento el verano pasado, donde participé en uno por primera vez, y por caprichos del destino desde entonces he acabado organizando otros seis más. Así que, para retomar un poco el blog, y dado que no he visto por Internet ningún artículo completo al respecto, voy a contar un poco lo que es y, sobre todo, cómo hacer uno.

¿Qué es un lip dub?

Un lip dub es un tipo de vídeo musical grabado de una sola toma en el que un grupo de personas realiza playback y/o acompaña con movimientos acompasados un tema musical. Aunque el término no te suene, casi seguro que habrás visto alguno a través de Youtube, alguna alguna noticia o programa de televisión. A pesar de que entre ellos se pueden encontrar auténticas maravillas, los actores que participan en los lip dub no son profesionales, sino gente que se junta para pasarlo bien y tener una experiencia creativa en común.

Si echamos un ojo a Internet, veremos que la mayor parte de los lip dub están creados por universidades y otros centros educativos, aunque también hay empresas que han realizado los suyos. Sin duda, en cualquiera de los dos casos sirve como herramienta tremendamente efectiva para dar a conocer las instalaciones de la institución (las empresas de marketing ya se han dado cuenta de ello) y fomentar el compañerismo entre todos los participantes (en esto se han fijado más las de recursos humanos).

A nivel curioso, la wikipedia cuenta que el tanto término como el concepto surgieron a finales del 2006 cuando el fundador de la empresa Vimeo se grabó a si mismo en éste vídeo haciendo playback de una canción que escuchaba en su MP3 mientras caminaba por la calle y la sincronizó con el tema original. El primer lipdub empresarial surgió al año siguiente, en 2007, y el primero universitario en el 2008.

¿Como preparo un lip dub?

Ahora que sabemos lo que es un lip dub, vamos a explicar una de las posibles formas de realizar uno a nivel amateur...

Material necesario

  • Una cámara digital para hacer la grabación. La mejor que podamos conseguir. De entre sus características, conviene fijarnos especialmente en la resolución que permite, número de imágenes grabadas por segundo, nivel ISO y que tenga algún método de estabilización de imagen.
    Las cámaras de móvil en general no son muy aconsejables. Pero con una cámara de fotos digital normal nos puede ser suficiente, ya que a día de hoy todas permiten grabar vídeo. Si queremos algo mejor, podemos intentar buscar una cámara digital que permita grabación de alta definición y/o que sea de vídeo propiamente. Y si tenemos la suerte de tener contactos en el mundillo, ya lo perfecto sería poder disponer de una cámara digital con lente de ojo de pez que nos permite captar imágenes con mayor amplitud en interiores y un sistema de estabilización de la imagen steadycam que hace los movimientos mucho más suaves.
  • Un equipo de sonido con MP3 portátil para llevar junto a la cámara de manera que los participantes puedan escuchar la melodía que grabamos y hacer sus movimientos de forma sincronizada. Es importante que sea un equipo para que el volumen con el que se escuche la música sea suficiente y no un pequeño aparato ni un móvil. También es fundamental que la música esté guardada en algún tipo de memoria interna o pendrive, ya que si se encuentra en un CD/DVD, al movernos con el equipo se producirían saltos que además de ser molestos nos impedirían que la música original sincronizara al editar el vídeo en el último paso. Por último, el equipo debe de permitir el funcionamiento con pilas o batería, ya que debe de llevarse en todo momento junto a la cámara. ¡Y no os olvidéis de cargarlas bien y comprobarlas antes de la grabación!.
    Si casualmente las instalaciones donde grabamos disponen de megafonía nos podríamos ahorrar este equipo.
  • Disfraces, pelucas, carteles, accesorios... que aunque no son obligatorios sí que son recomendables, pues dan una enorme vistosidad a las secuencias grabadas. En un vídeo amateur lo más normal que los propios participantes sean quienes aporten este material, pero eso no quita de que la organización pueda proporcionar algo (sobre todo decoración o carteles, si tiene algo de presupuesto para ello).
  • Walkie talkies, únicamente para el caso de que haya más de una persona coordinando la grabación y ésta se realice en un espacio amplio.
  • Un ordenador, para añadir al vídeo la pista de música después de la grabación.

Planificación

Si queremos que la grabación del lip dub sea exitosa, hay tres cosas que tenemos que conocer bien con anterioridad:

  • Los lugares en los que queremos grabar y el tiempo que vamos a pasar en cada uno de ellos. Para ello, en primer lugar hay que conocerlos bien y decidir cuál o cuáles pueden ser los recorridos más apropiados. Una vez los tenemos en mente, deberemos de tomar la cámara y recorrerlos sin gente simulando que estamos realizando una grabación. Tras realizar la grabación lo que queda es, para cada recorrido, tomar nota de todos los lugares por los que pasamos y el tiempo que dedicamos a cada uno aproximadamente, lo que podemos hacer por ejemplo completando una hoja de recorrido como la que adjunto con este artículo. Es importante que el espacio que vayamos a recorrer nos permita ir moviéndonos a un ritmo intermedio, pues el apresurarnos perjudica mucho la estabilidad de la imagen haciéndola en ocasiones muy incómoda de ver. Después de decidir el camino a seguir, es posible que tengamos que modificar esa ruta en función de la canción que escojamos y/o el número de participantes, pero esta información base que hemos recopilado nos vale igualmente de punto de partida para el resto de los pasos.
  • La canción que vamos a usar como base musical para el lip dub, elección que nos va a determinar buena parte del éxito del resultado final. Lo más importante es que sea un tema con ritmo para que l@s participantes la vivan y se lo pasen bien al realizar la grabación. Es por eso que es mucho mejor escoger una canción dance que una balada acústica por muy buena que sea. Otra restricción que hay que tener en cuenta también es que la duración del tema elegido sea de orden similar a la que tiene el recorrido que tenemos en mente. Una vez escogido el/los temas que nos interesa/n conviene escucharlos con detalle y hacernos una idea de las partes en las que podemos dividir la canción para que las diferentes intervenciones vayan sucediéndose con naturalidad sin cortar a nadie a media frase. Una hoja como ésta puede ser de utilidad para ello. Así, después podremos asignar a cada parte de la canción unos lugares o personas distintos.
  • L@s participantes que van a tomar parte en la grabación. Conviene hacer una lista de toda la gente con la que contamos y para facilitar la tarea de organización dividirlos en grupos, que pueden tener entre 4-20 componentes, todo ello en función de la cantidad de personas que participen. La distribución en grupos facilita enormemente la organización del lipdub, pues con ello se consigue:
    • Dividir un gran lipdub en fragmentos pequeños más fácilmente manejables, si asignamos a cada grupo un lugar físico y segmento de canción concreto. Bueno, en realidad, no tiene porqué ser uno sólo sino que puede asignarse a un grupo dos o tres de estos "bloques" siempre que estén suficientemente separados como para permitir desplazarse de uno a otro durante su grabación.
    • Fomentar la capacidad creativa de cada pequeño grupo, que puede proponer con gran autonomía qué hacer en el tiempo que le corresponde sin depender del grupo en su totalidad. A pesar de ello, no viene mal una supervisión de la "actuación" de cada pequeño grupo por parte de la persona que organiza, pues pueden evitarse por ejemplo repeticiones de esquemas muy similares a lo largo de todo el lipdub.
    • Tener un repuesto en caso de que personas del grupo fallen, cosa no demasiado extraña en eventos de este tipo si la preparación y grabación se desarrollan en días diferentes. Como en el pequeño grupo todo el mundo conoce lo que hacen en su "bloque" de canción, resulta mucho más fácil el hacer la sustitución.

Preparativos

Una vez tenemos toda esta información es el turno de que quien organiza el lip dub asigne a cada grupo (o persona en caso contrario) el lugar y fragmento de canción que le corresponde... o los "lugares y fragmentos", claro. Este sería un buen momento para determinar la "coreografía" que acompañe al lipdub en cada zona, para lo cual la mejor opción suele ser comunicarse directamente con los participantes para recoger sus ideas. No obstante, también hay que tener en mente alguna idea previa (puedes sacar muchas buscando en Youtube la expresión lip dub) por si acaso no surgen propuestas.

Así, una vez recopilada toda esta información, se puede elaborar para cada grupo y entregar a cada persona por escrito una hoja de actuación similar a ésta en la que se detalle con la mayor precisión posible:

  • Denominación de cada grupo
  • Lugar/es físico que le corresponde
  • Fragmento/s de la canción, con su segundo de inicio y fin
  • Componentes del grupo (compañeros/as de escena)
  • Las indicaciones respecto a la actuación que le toca a cada cual. Aparte de las propiamente relacionadas con la "coreografía" que va a hacer cada cual no viene nunca mal recordar que:
    • Para que el lipdub quede bien debemos de hacer gestos, movimientos, enseñar imágenes... coordinados con la música. Si nos limitamos a movernos al ritmo de la música el resultado no nos quedará muy convincente. A este respecto, el hacer playback de la canción es muy importante, pero también otras cosas como por ejemplo: pegar un salto a la vez que un golpe fuerte de música, taparse la boca o apagar una luz cuando hay silencio, mostrar carteles o dibujos relativos a la letra de la canción, reproducir con objetos sonidos de percusión o efectos especiales que incluya la canción, hacer que diferentes personas interpreten diferentes voces de una canción, etc... ¡Que no se nos olvide incluir esto en nuestro lipdub!
    • Como el conseguir que quien lleva la cámara haga todo el recorrido del lipdub marcha atrás sin acabar por los suelos en el intento es más que complicado, conviene que cuando la cámara tenga que seguir a alguien, sea esta persona la que haga su fragmento del recorrido andando marcha atrás.
    • Es recomendable que el vestuario sea lo más colorista y original posible. Los lipdub hechos de esta manera ganan muchos enteros.
  • Las normas generales a seguir para la grabación. A modo de ejemplo, en el documento adjunto te incluyo algunas que he empleado en ocasiones, pero aquí hay libertad total de cada organizador:
    • Llegar puntualmente
    • Dejar un espacio adecuado a la cámara para no tapar todo el plano grabado
    • Intentar estar en un lugar que no tenga luz de fondo para no aparecer grabado entre sombras
    • Mantener silencio cuando llegue la cámara con la música
    • Dejar al final del lip dub todo como nos lo hemos encontrado antes de empezar
  • Si el lipdub tiene muchos participantes, la persona responsable de grupo para coordinarse con la organización el día de la grabación.

Y junto a esta hoja, no se nos debe olvidar hacer llegar a todos los participantes la versión exacta (no es raro que en ocasiones alguien se equivoque y disponga de otra) de la canción que vamos a emplear para que puedan localizar los puntos de su intervención.

Si los participantes son muy pocos puede comunicarse esta información oralmente en lugar de usar la hoja de actuación.

Ensayo

Con todo lo demás listo, es hora de que practicar para que la grabación vaya bien.

Quien primero debe de hacer las pruebas (normalmente algún día antes que el resto) es la persona que se vaya a hacer cargo de la cámara, para asegurarse de que conoce bien el recorrido que hacer y los lugares a los que enfocar a lo largo de la grabación. De esta manera, con un poco de tiempo dedicado, disminuimos enormemente las posibilidades de que en la grabación haya errores de cámara, y la frustración que les puede suponer a nuestros protagonistas el tener que repetir tomas por errores de cámara o tener que entrar o salir de escena a destiempo sobre lo previsto.

Una vez conseguido esto, es tiempo de que nuestros actores ensayen, lo cual en la práctica y por los problemas de juntar a tod@s l@s participantes suele hacerse el mismo día que la grabación. Con todo el material preparado, cada grupo ha de tomar su lugar y ensayar la parte que lo corresponde. Por supuesto, esto implica que deben de tener en sus manos todo el material necesario, y que dispongan de algún medio para escuchar por su cuenta la música sobre la que van a actuar (lo más sencillo es llevar móvil, pero si se trae algún equipo de mayor potencia será de agradecer).

A la hora de hacer los ensayos una posible manera de organización es:

  • En primer lugar, dejar un tiempo (por ejemplo 1 hora) para que los grupos ensayen por su cuenta
  • Posteriormente, que el cámara pase por las diferentes zonas del lip dub y sea informado por quien va a actuar allí de los detalles respecto a la actuación concretando las zonas a las que debe de enfocar la cámara.
  • Finalmente, realizar uno o varios ensayos completos grabados sin parar con una persona llevando el equipo de sonido a nuestras espaldas fuera de la zona de visión de cámara

¿Cómo grabo un lip dub?

Aunque aquí esté indicado en un apartado separado, en la práctica la grabación de un lipdub suele fundirse con el último punto del apartado anterior, los "ensayos completos", pues es muy habitual que éstos se repitan hasta que alguna de las grabaciones quede suficientemente bien como para poder considerar que "es la definitiva".

No obstante, vamos a recordar algún consejo para evitar errores típicos durante la grabación:

  • Es muy importante animar y motivar a los participantes en los momentos previos a la grabación. Principalmente, decirles que lo importante es pasarlo bien haciendo el lipdub y ser espontáneos, más que cuidar una buena ejecución. Es algo que es totalmente cierto, y que puedes comprobar observando lipdubs. Es enormemente más divertido uno en el que aparece gente pasándoselo bien y transmitiendo alegría, que algún otro con gente seria que clava las sílabas haciendo el playback.
  • Vigilar la batería y espacio de almacenamiento que nos queda en la cámara con la que hagamos la grabación para que no nos quedemos tirados a media grabación, y tengamos suficiente para repetir la grabación las veces necesarias. Quizás eso incluya el tener alguna batería y tarjeta de memoria de respuesto. Y pilas de repuesto para el equipo de sonido también.
  • Para quien grabe, recordar algunas reglas básicas:
    • Comenzar la grabación unos segundos antes de que comience la música (ya podemos cortar después para ajustar) y terminarla varios después (para poder utilizar si deseamos las imágenes y sonido de algarabía bastante habitual al juntarse todos los participantes al final de muchos lip dubs).
    • Aunque el ritmo de la música nos invada... no movernos con él, pues aunque resulte tentador en la grabación, a la hora de ver el vídeo no queda tan bien...
    • Ayudar a cumplir como cámara las dos premisas que hemos dado a los participantes: no enfocar a nadie a contraluz e intentar mantener la distancia adecuada a los objetos para que ni monopolicen la pantalla ni sean excesivamente pequeños en ella
    • En general, moverse manteniendo la posición de la cámara lo más estable posible y sin abusar de cambios de ángulo bruscos.

Por cierto... que quizás ahora que te he explicado se prepara y graba bien un lipdub, voy a hacerte una confesión: y es que en la práctica todo esto, que debería de tener su tiempo para prepararse bien, puede acabar realizándose de seguido en un solo día reduciendo al mínimo muchas de las fases. Pero puedes tener por seguro que si se hace completo las cosas salen mejor ;-)

¿Cómo monto un lipdub?

Si lo anterior ha ido bien, ya tenemos la parte más dura hecha, y sólo queda realizar el montaje con las imágenes que tenemos.

Para hacer esto podemos utilizar software como el iMovie o Final Cut en Mac, Avidemux u OpenShot en Linux y Magix o Movie Maker en Windows. Nosotros vamos a centrarnos precisamente en explicar esta última opción, por ser el software más fácil de conseguir para cualquier persona, pero si tienes un poco de habilidad seguro que a partir de nuestro tutorial puedes averiguar como hacer el mismo proceso con otros programas.

  1. Lo primero que necesitaremos es tener instalado en nuestro ordenador el programa Movie Maker. Nosotros vamos a centrarnos en concreto en la versión 2.6, que es la que viene instalada por defecto en Windows XP. Si en tu equipo Windows tienes otra versión diferente (como el Windows Live Movie Maker de Windows 7) y no te aclaras del todo con ella puedes descargarte Windows Movie Maker 2.6 de la web de Microsoft y uego instalarlo en tu equipo.
  2. Este segundo paso, es sólo para realizar en caso de que Windows Movie Maker no reconozca el vídeo que ha grabado tu cámara.

    Es algo que puede ocurrir, dado que el programa Movie Maker sólo sabe trabajar con los formatos: .asf, .avi, .wmv, MPEG1, .mpeg, .mpg, .m1v, .mp2, .asf, .wm, .wmv. Lo primero que debemos de hacer si no conseguimos ver nuestro vídeo es asegurarnos de que nuestro sistema Windows tiene los todos codecs del formato AVI, lo que podemos hacer instalando algún software como K-Lite Codec Pack standard. Si, aún así, nuestra cámara trabajase con un formato diferente, la solución sería convertir el vídeo a uno de los formatos reconocidos por Movie Maker. Para ello, una posibilidad bastante interesante es usar el programa Handbrake para pasar de casi cualquier formato a formato MP4, y luego el Panzera Free MP4 to AVI Converter para pasar de MP4 al formato AVI, que ya es reconocido.
  3. Finalmente, y ya con el vídeo en formato adecuado y el fichero MP3 o WAV de la canción que deseamos a mano, podemos seguir el procedimiento que se explica en el vídeo adjunto que podéis ver a la derecha. Básicamente consiste en añadir al vídeo una nueva pista de audio en la que insertamos la canción original, e ir moviéndola muy poco a poco hasta que consigamos que sincronice con el audio del vídeo original. Una vez hecho esto, silenciamos el audio del vídeo original y voilá... ¡¡Lip dub listo!!

Y ahora que has leído este artículo.... ¿Porque no intentas ponerlo en práctica? Seguro que no te arrepientes de la experiencia :-)

Palabras clave: 

Comentarios

Muchísimas gracias. Has resuelto todas mis dudas sobre el Lipdub.

Esta detalladisimo, llevo dos dias buscando como hacerlo para llevarlo a cabo con mis alumnos y esta genial explicado.\r\nMuchas gracias

Llevo tiempo pensando en que los alumnos de 4tESO de la materia de Música hagan un lip dub del instituto donde estudian. Gracias a tu magnífica explicación, este curso nos vamos a atrever a hacer uno.

Pues sí, animaros, yo creo que es una actividad que merece mucho la pena y con una buena muy buena relación entre resultados- obtenidos y tiempo dedicado, porque les gusta mucho a los chavales, padres, amigos... y puede quedar como tarjeta de presentación del centro. Intenta dejar el máximo de cosas fijadas y explicadas para el día de la grabación porque el proceso final de grabación "en directo" siempre acaba siendo un poco caótico.
Ah... y no olvides las autorizaciones de los padres para la participación de los menores y la utilización de su imagen. En especial si se desea subir posteriormente a Internet (lo cual siempre es importante a la hora de mejorar su repercusión para que la gente lo comparta por Tuenti, Facebook, etc...)

mola una polla i mija

Me parece un recurso interesantísimo , gracias por la información tan detallada y gracias también por los documentos . Vamos a intentarlo :)

Muchas gracias lo comparto con vuestro permiso en el curso de Plan Audiovisual que estoy preparando, https://sites.google.com/site/planaudiovisual20/tenemos-un-plan-audiovis...
Gracias, un saludo.

lo utilize mui vien yupi

es la mierda mas grande del mundo

a una de les noies li agrada en marc

¡Completísima, la guía que has hecho, muchas gracias!
Una pregunta: ¿hay que pedir permiso al autor o autores de la canción?

Muchisimas gracias por tu aporte, no puede haber mejor explicación, cuando lo haga te paso el enlace para que lo veas

La verdad es que estaba bastante complicada en la planificación de este proyecto, ahora gracias a esta información ya tengo clarísimos los pasos a seguir! Muchas gracias!

Hola,
Enhorabuena por esta explicación tan detallada y pedagógica. Una pregunta: ¿podrías uántas horas de preparación lleva más o menos este tipo de proyecto? Gracias!

Buenas, Luis:

Lo de las horas de preparación depende mucho de factores como lo que conozcas el lugar donde se realiza, los participantes (la cantidad de ellos a coordinar, su creatividad, predisposición...), haber realizado algún otro antes, lo claro que tengas lo que deseas hacer, lo exigente que quieras ser con los resultados...
Para una cosa intermedia sin pretensiones de que quede todo perfectamente cuadrado, la preparación puede llevar unas 5 horas y otras tantas la grabación. Pero una vez se tiene experiencia puede acabar siendo 2 y 2 horas. En ambos casos suponiendo que los participantes sean medianamente autónomos, tengamos comunicación directa con ellos (sin necesidad de convocarles) y ellos mismos se encarguen de conseguir los materiales para disfraces/decoración.

supongo q el numero de participantes es muy variado, pero puedes decirme un minimo de participantes? para q no se repitan muchos los mismo y q tp se vea vacio. algo aproximado o minimo

Es muy complicado dar una respuesta concreta a la pregunta, pues supongo que si alguien se curra muy bien los planos y acciones que haga la gente, y éstos se mueven de un lugar a otro, se podría llegar a hacer con muy poquita gente... O hasta se puede hacer un lipdub en el que una única persona haga todo. No obstante, como parte de la magia del lipdub es la diversión de hacer un trabajo colaborativo, así sería menos interesante. Yo creo que los lipdubs más pequeños que he realizado han sido con... ¿15 personas? Pero no quita que con 8 o 10 se puede hacer algo también.
¡Un saludo!
Edu

Small cameras still quite popular among the people! However, they can be much more expensive big!
best editors