divulgación

Hoy a las 17:00 sale a la venta en todo el mundo la primera guitarra robot, una pequeña revolución en el mundo de los instrumentos musicales. Quizás cuando escuches este nombre pienses en un robot que toca instrumentos, una guitarra que se toque ella sola a grandes velocidades con precisiones milimétricas, o que sea capaz de corregirnos los fallos al tocar, pero ninguna de las tres cosas tienen que ver con este nuevo instrumento (y menos mal :-))...

La Robot Guitar es una guitarra tipo Les Paul de la famosísima marca Gibson que incorpora como sorprendente novedad el hecho de ser la primera que es capaz de afinarse por si misma. Esto lo hace gracias a un sistema llamado Powertune en el que han estado trabajando durante 10 años un grupo de personas lideradas por el científico Chris Adams. El funcionamiento de Powertune se basa en un microprocesador situado en el cuerpo de la guitarra que recibe las vibraciones de las cuerdas y envía los ajustes que es necesario realizar a las cuerdas al clavijero de la guitarra. Este clavijero (ver foto) tiene otro microprocesador que recibe estas señales y se dedica a tensar o aflojar las cuerdas correspondientes a través de los servomotores que están integrados sobre cada clavija.

Además, teniendo en cuenta que hay canciones que utilizan afinaciones no-estándar, la guitarra puede configurarse con distintas afinaciones y cambia de una a otra muy fácilmente. Una maravilla para los músicos profesionales que a veces llevan guitarras con distintas afinaciones para distintos temas... Y también para los no tan profesionales que tenemos que dedicar bastante tiempo en los conciertos para ir afinando las guitarras entre canción y canción mientras el público espera pacientemente o alguien intenta contar alguna pequeña anécdota :-)

Más datos interesantes sobre esta guitarra:

  • La guitarra tiene el cuerpo de caoba y está acabada en unos tonos de azul y plata que nunca antes han sido utilizados por la marca, y que además prometen no volver a utilizar de nuevo.
  • Para afinarla sólo tenemos que tirar de la rueda push-pull que trae (la que verás en la foto con luces rojas y verdes), rasgar las cuerdas al aire hasta que este interruptor deje de parpadear, y en ese momento volver a empujar el interruptor para tocar ya con la guitarra afinada.
  • Lógicamente, los servomotores necesitan energía. Se alimentan con una batería que tarda en cargarse hora y media y vale para unas 200 afinaciones.

Lo malo es que esta maravilla de guitarra no va a ser nada fácil de conseguir. Es una edición limitada de sólo 4000 unidades numeradas para todo el mundo, de las cuales a España le van a corresponder nada más 30 disponibles en 3 de las tiendas oficiales de Gibson. Y el precio, tampoco es precisamente una ganga: 1900 Euros (2500 dólares fuera de nuestras fronteras). Eso sí, al menos la marca promete incorporar esta nueva tecnología en futuras guitarras tipo tipo SG a un precio más asequible. Pero para eso, parece que todavía habrá que esperar algún tiempo.

Mientras tanto, puedes echar un vistazo al funcionamiento de esta guitarra en alguno de los vídeos que Gibson tiene en su web o en éste que la gente del blog tecnológico Clipset ha preparado sobre la presentación de la guitarra en España que tuvo lugar antesdeayer:

Poca gente debe de haber en estos momentos en nuestro país que no conozca a Pau Gasol y la tremenda generación de jugadores que ha llevado a la selección española de baloncesto a conseguir el campeonato del mundo el año pasado y casi el de Europa hace unos meses. Sin embargo, si dejamos a un lado los hinchas del baloncesto, no tanta gente ha oído hablar de Ricky Rubio, jugador que pude ver en directo hace unos días en la cancha del Baloncesto León y al que dedico este artículo. Si continúa su vertiginoso progreso sobre las canchas no sería de extrañar que en unos años siguiera o incluso llegase a superar los pasos de Pau.

¿Quién es Ricky Rubio? Pues un chaval de 17 años recién cumplidos, con 192 centímetros de altura, una enorme agilidad de juego y sobre todo una defensa prodigiosa que lleva ya dos años (y unas semanas) jugando en la liga ACB en el Joventut de Badalona. Sí, sí... como leéis, dos años en la máxima categoría del baloncesto español, y es que debutó en esta categoría a finales del 2005 procedente de equipos inferiores de su club cuando aún le faltaba una semana para cumplir los 15 años, batiendo así todos los récords existentes de precocidad en esta categoría. Pero la cosa no se queda ahí, porque cuando podría ser un jugador de banquillo por su corta edad, en realidad se ha convertido en estos dos años en una pieza importante de su equipo, actual líder de la liga y que cuenta con grandes jugadores como su propio compañero de equipo Rudy Fernández. Justo fue a él al que dejó en segundo lugar el año pasado para acabar como líder de balones robados de la liga regular (además de ser elegido jugador revelación de la temporada) y este año empieza a tomar también responsabilidades anotadoras.

Pero si hablemos de él, lo que no podemos dejar de mencionar es su actuación en la final del campeonato de Europa en categoría cadete en el verano del año pasado, que le hizo abrirse un hueco en la prensa deportiva porque, atención a los datos, en ese partido anotó nada menos que 51 puntos, capturó 24 rebotes, repartió 12 asistencias y realizó 7 robos de balón. Estadísticas de fábula que son las que hacen que su club lo cuide especialmente. En primer lugar asegurándosele para él con clausulas millonarias. En segundo lugar intentando protegerle de sí mismo impidiendo su contacto con la prensa, pues incluso algunas páginas web advierten que parece mostrar algunos signos de tener un gran ego que podrían dejarle estancado si no sigue trabajando. Esperemos que ésto no ocurra, porque todo apunta muy bien para él si sigue su trayectoria: algunos medios ya hablan de que podría llegar a ser convocado para jugar con la selección en los juegos olímipicos de Pekín, y más de una página dedicada a la NBA apunta a que si decidiera participar podría ser elegido en las primeras posiciones (incluso ha llegado a posicionarse como el numero uno) en el draft de la NBA del 2009, el mismo año en que cumpliría 19.

Esperemos que, como poco, siga progresando como ha hecho hasta ahora, sin creerse nada antes de serlo y nos haga disfrutar de trepidantes partidos de baloncesto. Para quien quiera a Ricky (es el número 9, lo notaréis pronto) en plena acción, aquí va un vídeo con el resumen de su actuación con la selección española sub-18 en un partido contra Rusia:

Hace ya casi un mes, me decidí a instalar en el servidor de CasaDeEdu un programa sobre el que había leído en algunas páginas de Internet. Su nombre, eyeOS. Se definía como un sistema operativo por web, lo que me parece una idea enormemente interesante: el tener en algún punto de Internet instalado tu propio sistema operativo al que puedes acceder sin más que tener a mano un navegador. Es decir, da igual que estés utilizando tu ordenador de casa, el de la universidad, el de tu hermano, o el de un cyber en una ciudad perdida, que con tal de tener ese navegador (moderno, eso sí) puedes acceder a tu sistema eyeOS. Tus programas y documentos estarán accesibles en él como en casa.

Este pasado domingo, leyendo Ariadna, el suplemento de informática y tecnología de el Diario El Mundo me tropecé con esta imagen curiosa que tenéis a la derecha: un teclado virtual por láser, que no es otra cosa que un cacharrito que proyecta una imagen de un teclado sobre la mesa u otra superficie que tengas a mano para que puedas teclear sobre él como si fuera uno real. Creo que ya había leído algo al respecto de investigaciones sobre esta tecnología en alguna ocasión, y pensé que la noticia trataría de algún avance que habían hecho en este sentido. Pero no... resulta que estos cacharritos ya se fabrican, y de hecho hasta se pueden comprar en España. A un precio no muy asequible, pero ahí están. Ahora todo es cuestión que se empiece a avanzar en esta tecnología y en unos años tengamos todos móviles o PDAs que incluyan de serie un proyector de éstos incorporado. ¿No sería una pasada? ;-).

Para los que queráis saber algún detalle de las características este teclado, os diré que el modelo se llama Celluon Laserkey CL800BT, se comunica mediante Bluetooth con el móvil o PDA (también con un ordenador, pero no creo que nadie lo use para ésto), tiene una autonomía de 220 minutos y cuesta 249 Euros en la tienda web Zona Bluetooth. Si queréis saber más datos sobre él podéis visitar la página web de características del teclado en la tienda.