informática

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

Hace ya casi un mes, me decidí a instalar en el servidor de CasaDeEdu un programa sobre el que había leído en algunas páginas de Internet. Su nombre, eyeOS. Se definía como un sistema operativo por web, lo que me parece una idea enormemente interesante: el tener en algún punto de Internet instalado tu propio sistema operativo al que puedes acceder sin más que tener a mano un navegador. Es decir, da igual que estés utilizando tu ordenador de casa, el de la universidad, el de tu hermano, o el de un cyber en una ciudad perdida, que con tal de tener ese navegador (moderno, eso sí) puedes acceder a tu sistema eyeOS. Tus programas y documentos estarán accesibles en él como en casa.

Ya hacía varias semanas que tenía pendiente el escribir un artículo sobre el Google GMail Loader, y no lograba encontrar el rato adecuado, pero creo que de ésta no pasa, así que aquí va...

Empecemos por el principio... ¿que tal con vuestras cuentas de correo? Seguro que tenéis más de una, ¿no?. Yo al menos, sí. Y precisamente, a la que más me solían (bueno, y todavía suelen) escribir pertenecía a un proveedor que no se ha acomodado a las nuevas capacidades de las cuentas de correo y... claro... se me hacía un eterno sufrimiento el tener que estar continuamente borrando mensajes para hacerle hueco a los nuevos, y con la cuenta saturándose cada poco... Y la cuestión es que, por espacio, tampoco debería de estar tan agobiado. El problema principal eran todos los mensajes históricos que tenía almacenados en la cuenta y que tampoco quería borrar, ni pasar a un cliente de correo que a lo mejor tengo que cambiar o no puedo consultar desde cualquier sitio.

Este pasado domingo, leyendo Ariadna, el suplemento de informática y tecnología de el Diario El Mundo me tropecé con esta imagen curiosa que tenéis a la derecha: un teclado virtual por láser, que no es otra cosa que un cacharrito que proyecta una imagen de un teclado sobre la mesa u otra superficie que tengas a mano para que puedas teclear sobre él como si fuera uno real. Creo que ya había leído algo al respecto de investigaciones sobre esta tecnología en alguna ocasión, y pensé que la noticia trataría de algún avance que habían hecho en este sentido. Pero no... resulta que estos cacharritos ya se fabrican, y de hecho hasta se pueden comprar en España. A un precio no muy asequible, pero ahí están. Ahora todo es cuestión que se empiece a avanzar en esta tecnología y en unos años tengamos todos móviles o PDAs que incluyan de serie un proyector de éstos incorporado. ¿No sería una pasada? ;-).

Para los que queráis saber algún detalle de las características este teclado, os diré que el modelo se llama Celluon Laserkey CL800BT, se comunica mediante Bluetooth con el móvil o PDA (también con un ordenador, pero no creo que nadie lo use para ésto), tiene una autonomía de 220 minutos y cuesta 249 Euros en la tienda web Zona Bluetooth. Si queréis saber más datos sobre él podéis visitar la página web de características del teclado en la tienda.